“Mis recetas de cocina anticáncer” Me encanta!

recetas anticancer (5)

Muy buenas tardes, hoy quiero hablaros de un libro que me ha encantado. El libro de la doctora Odile Fernández, médico de familia y superviviente a un cáncer con metástasis.

Primero os contaré como lo conseguí y luego me desharé en elogios, porque el libro es precioso, las recetas son asequibles, fáciles, las fotos son increibles… luego os cuento más!

También os dejo un par de recetas muy anticáncer!

 

 

Este libro fué un regalo que conseguí por participar en el concurso que Odile organiza cada año a través de su página web (www.misrecetasanticancer.com) y quedé tercera.

Que ilusión me hizo! Había un montón de recetas saludables (89 recetas), con alimentos anticáncer, con fotos llamativas y, 10 personas eran ganadoras.

Las tres primeras recetas ganadoras las elegiría el jurado de Mis recetas anticáncer, 5 más eran premiadas si eran las más votadas (tubimos unos días para votar), y las 2 últimas obsequiadas eran por sorteo entre todos los participantes.

Había 10 premios fabulosos; des de una estancia en un hotelito con encanto en la Sierra de Cazorla, hasta un lote de la casa “El Granero Integral”; un premio también lo ofrecía Conasi (www.conasi.eu), era un espiralizador de verduras y un bol vitalizador, también la marca de aceite Oleoestepa ofrecía regalos… en fin una maravilla de concurso! Ah! Y como no, 5 de los premios eran el nuevo libro de “Mis recetas de cocina anticáncer”, la segunda edición del “bestseller” de Odile.

Yo participé con un par de recetas, y una de ellas fué la tercera, o sea que había sido seleccionada de entre las 89 por el jurado de Mis recetas anticáncer. En las bases del concurso, Odile explicaba muy bien como tenían que ser estas recetas. Decía que valorarían si la receta llevaba ingredientes crudos, alimentos con compuestos anticáncer, ricos en antioxidantes; comentaba también que no podían tener azúcares y harinas refinadas, ni margarinas ni aceites refinados, tampoco soja industrializada, etc.

A continuación os dejo las recetas (en catalán ya están por si quereís ver más fotos).

“Pan” deshidratado (con esta gané mi libro)

Ingredientes ecológicos

  • 1 calabacín semi pelado cortado a dados
  • 1 manzana pelada y rallada
  • 1 zanahoria pelada y rallada
  • 1 cebolla a medias lunas
  • 2 dientes de ajo pelados y machacados
  • ½ nabo negro pelado y rallado
  • cominos molidos
  • cúrcuma y pimienta negra recién molida
  • 100g de harina de almendra
  • 50g de sésamo blanco integral ligeramente tostado y triturado
  • 50g de sésamo negro triturado
  • 130g de lino molido
  • vinagre de umeboshi
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío

Preparación

  • En un bol poner el calabacín y la manzana, triturar con el minipimer.
  • Seguidamente poner la cebolla y los ajos. Triturar.
  • A continuación el nabo y la zanahoria. Veréis que queda una masa bastante húmeda.
  • Luego poner la harina de almendra, el sésamo blanco y el negro, y otra vez triturar.
  • Añadir el vinagre, el aceite, los cominos, la cúrcuma y la pimienta. Se pueden echar hierbas aromáticas. Mezclar con una cuchara de madera y poner el lino triturado. Seguir mezclando toda la masa para que se amalgame bien. Cogerá consistencia y se ligará.
  • Con una espátula repartir la preparación en las bandejas para ir a la deshidratadora. No hacer una capa muy fina, por que al deshidratarse pierde agua y puede quedar demasiado fino, ni hacer una capa muy gruesa para no estar deshidratando demasiado tiempo. Usar las hojas teflex para evitar que se pegue la masa cuando tengamos que darle la vuelta. Con esta cantidad de ingredientes llenareis 4 bandejas.
  • Poner en la deshidratadora a 52ºC la primera hora y media. Luego bajar la temperatura a 42ºC y deshidratar durante 6 horas.
  • Pasado este tiempo, con cuidado girar la masa. Como ya tendrá un poco de textura no resultará difícil. Seguir deshidratando a 42ºC 6 horas más o hasta que veáis que está hecho pero blandito. Si quedan zonas húmedas, deshidratar un ratito más.
  • Un vez seco, se puede cortar con unas tijeras y en función de para qué lo queráis se pueden hacer trozos más grandes o más pequeños. Más grandes servirán para hacer un sándwich y más pequeños pueden servir para hacer montaditos como el que se ve en la foto, con aguacate y germinados de rábanito y con mostaza fina y germinados de brócoli.
  • Para guardar, ponerlo en un “tupper” de cristal y en la nevera. Aunque no creo que se os estropee ya que es buenísimo. 😉

pa deshidratat1 (1)

Ensalada de lombarda, zanahoria, rábanos y remolacha con salsa de semillas

Ingredientes ecológicos para 4 personas

Para la ensalada

  • 1 trozo de col lombarda cortada a tiras finas
  • 2 zanahorias peladas i ralladas con un pelador
  • 8 rabanitos a rodajas horizontales
  • 2 pencas de apio cortadas a rodajas
  • 2 cebolletas frescas cortadas a medias lunas
  • 1 remolacha pequeña pelada y a daditos
  • un poco de alga dulse seca a trocitos
  • ½ aguacate a trocitos
  • 2 c/s de chucrut
  • 12 aceitunas verdes (opcional)

Para la salsa

  • semillas de sésamo blanco ligeramente tostado y triturado
  • semillas de sésamo negro triturado
  • semillas de girasol ligeramente tostadas y trituradas
  • semillas de calabaza ligeramente tostadas y trituradas
  • 1 diente de ajo picadito
  • 6 c/s de aceite de oliva extra virgen de primera presión en frío
  • 3 c/s de vinagre de umeboshi o 2 c/s de salsa tamari y 2 c/s de vinagre de manzana sin pasteurizar
  • 1 pizca de cúrcuma y una de pimienta negra recién molida
  • hierbas aromáticas al gusto
  • un poco de agua filtrada para ajustar la textura de la salsa

Preparación

  • en un bol mezclar todos los ingredientes de la ensalada.
  • En un baso triturador poner los ingredientes de la salsa y triturar bien ajustando la textura en función de cómo se desee.
  • Echar la salsa en la ensalada i remover bien para que se mezclen los sabores.

Notas:

Se puede dejar macerar un ratito las verduras con la salsa. Quedarà más sabroso.

También se puede hacer la salsa solo con las semillas de sésamo y reservar las de calabaza y girasol para poner por encima de la ensalada y darle un toque crujiente.

Si la salsa se hace con tamari y vinagre de manzana hay que tener en cuenta que si se deja macerar un rato puede que los rábanitos cojan un color oscuro.

amanida marinada de raves, remolatxa, col lila i api

 

Buen provecho!

Salud y buenos alimentos

Bueno, ahora quiero explicaros un poco porque me gusta tanto este libro.

La razón más importante es porque la primera vez que lo abrí y lo primero que leí por casualidad, fué unos de los agradecimientos, este:

“A mi cáncer, porque tu llegada convulsionó mi vida. Ya nada es como antes. Gracias a ti he crecido como mujer, como madre, como amiga y compañera. He aprendido a aspirar profundamente cada soplo de mi vida, a disfrutar cada instante y dar gracias por lo que tengo, por lo que soy. Me has enseñado a amarme y perdonarme. Has hecho que la paz y la serenidad reinen en mi vida…”

Me pareció tan bonito, tan profundo, me emocioné, ¿No os parece que tenemos mucho que aprender? Gracias Odile. Decir que después de leer este agradecimiento de Odile hacía su cáncer, me duermo cada día agradeciendo todo lo que tengo y lo que soy! Intento vivir con un poco más de tranquilidad y serenidad, respiro profundamente con conciencia más a menudo y sonrío porque me siento feliz!

Además, y volviendo al libro, se nota que está hecho con mucho cariño, con mucho amor. Cada receta tiene una breve explicación de porque es anticáncer, que ingredientes son los que son antiinflamatorios o ricos en ciertos antioxidantes o en compuestos que actúan frenando los procesos cancerígenos… También en cada una de ellas hay un pictograma para indicar si es sin gluten, si es crudivegana, si es vegetariana o vegana.

Al inicio del libro hay una explicación de qué es la cocina anticáncer y en qué se fundamenta. Es muy agradable de leer, fácil de entender. Explica la dieta mediterránea, la cocina india y la dieta Okinawa. Además pone una lista de la compra, creo que esto hace que no haya excusa para no empezar a cuidarse. Al final del magnifico libro propone una planificación del menú anticáncer, con una pequeña guía de algunos alimentos y algunos ingredientes más importantes en función de la localización del cáncer.

Las fotos espectaculares son de Heva Hernández (http://tarjetadembarque.blogspot.com.es). Gracias Heva!

Y ya para acabar quiero dar la gracias a Odile, por hacer llegar la alimentación sana en todos sus aspectos, a tanta gente y de esta forma tant bonita. Yo que me dedico a la dietética y la nutrición sé lo díficil que es trasmitir la importancia de comer saludable, de dar a conocer los alimentos y nutrientes básicos para la salud, los efectos que tienen en el cuerpo los productos procesados, los azúcares, los refinados, las bebidas industriales, etc., etc. Por esto te admiro y me fascina ver como llegas tan lejos!

Aún no te conozco, pero me muero de ganas, espero algún día conocerte y que me puedas firmar el libro! Gracias otra vez.

 

Anuncis

4 pensaments sobre ““Mis recetas de cocina anticáncer” Me encanta!

  1. Muchas gracias por tus palabras, de verdad que sí, que está hecho con mucho amor por parte de todos los que de una u otra manera formamos parte de esta obra. Feliz de que te guste y sobre todo que sea de utilidad. Un abrazo!

Deixa un comentari

