Arroz integral con verduras y más charlas!

arroz int 2Hola hola seguidores míos!

Hoy os traigo receta y nuevas charla en diferentes sitios!!! Os cuento:

– La receta como siempre sana, nutritiva y fácil de hacer, a ver que os parece!

– La charla sobre el azúcar, sus inconvenientes y como podemos sustituirlo en el día a día.

Primero va la receta: hoy toca arroz integral, ideal porque sus hidratos de carbono se absorben lentamente en el intestino delgado, esto ayuda a para mantener los niveles de glucosa en sangre y no tener bajones de azúcar que nos hacen perder concentración y pueden darnos mareos. Como siempre la receta que os traigo va cargadita de verduras, en este caso hojas verdes crudas (rucula) y brócoli al vapor.

Para aumentar la calidad nutricional del plato he añadido semillas de girasol, de calabaza y de sésamo. Todas ligeramente tostadas para favorecer una mejor digestión. Además las de sésamo las trituro, porque al ser tan pequeñas no las masticamos, y si no las masticamos no aprovechamos todos sus nutrientes. Así que estas semillas tan diminutas hay que molerlas para poder absorber a nivel intestinal todos sus nutrientes, entre ellos y muy importante, el calcio!

Con la rucula he puesto chucrut (col fermentada), este alimento lo como cada día para mantener saludable mi flora intestinal. Los que no comemos yogures, o comemos alguno de cabra o kéfir ocasionalmente, tomar una cucharada sopera al día de chucrut nos ayuda a tener una flora intestinal sana. Hay que tener en cuenta pero, que sólo sirve el chucrut que se conserva en nevera, sino es que está pasteurizado y ya no contiene las propiedades. Tenéis que buscar el chucrut en la nevera de vuestra tienda de confianza. Y sino lo podéis hacer en casa, es muy sencillo y agradecido de hacer, os dejo el enlace de la receta que hice yo (está en catalán).

Veréis también que añado germinados, de hecho uso mucho los germinados. Son semillas a punto de empezar a crecer y si tuvieran las condiciones adecuadas, de allí saldría una plantita, no os parece increíble? A mi me fascina!!! Estos germinados de hoy, son de judía mungo, los he hecho en casa con una germinadora (un bote de cristal con una tapa con agujeros), de Conasi. Los germinados nos aportan vitaminas, minerales y enzimas entre otras propiedades.

Bien pués ahora si, va la receta:

INGREDIENTES para una persona

  • 1 taza de las de café arroz integral (yo he utilizado la mezcla de arroces que tienen en las tiendas GRANEL
  • 3 tazas de las de café de agua embotellada de buena calidad
  • 1 trozo pequeño de alga wakame troceadita
  • ½ c/p Cúrcuma y pimienta negra para poner al final de la cocción del arroz
  • ¼ de brócoli grande, tanto las flores como los tronquitos (son ricos en Calcio)
  • ½ cebolla cortada a medias lunas
  • 1 taza de champiñones cortados a cuartos
  • Hojas de rucula
  • 1 c/s de chucrut sin pasteurizar
  • Germinados, semillas de girasol, calabaza y sésamo
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Salsa tamari sin gluten y baja en sal (yo uso la de la casa LIMA).
  • Sal marina sin refinar o sal de Himalaya o sal marina de hiervas

PREPARACIÓN

  • Dejar el arroz en remojo con las tres tazas de agua y el alga media hora antes de hervir.
  • Pasada la media hora, encendemos el fuego al máximo y dejamos que empiece a hervir fuerte. Si vemos que hace un poco de espumita encima hay que sacarla. A la que hierve, bajar el fuego, tapar y dejar unos 30 minutos o hasta que haya absorbido todo el agua.
  • Al final de la cocción destapamos, comprobamos si queda agua y si no queda apagamos el fuego y ponemos la cúrcuma y la pimienta negra recién molida. Mezclamos bien para que el arroz nos quede naranja. Reservamos.
  • Hacemos el brócoli al vapor. Para que conserve sus nutrientes es importante que no esté mucho rato, y que lo dejemos lo más entero posible, después de la cocción ya lo cortaremos a trocitos pequeños cómodos para comer.
  • En una sartén con un poco de AOVE poner la cebolla y una pizca de sal, mezclar bien para que la cebolla suelte su agua y se vaya reblandeciendo. Cuando hayan pasado unos 10 minutos y ésta esté transparente, añadir los champiñones y dejar que se cocinen durante unos 5-10 minutos más. Ir removiendo para que no se pegue. Cuando veáis que los champiñones están blanditos y van perdiendo su agua, ya están cocidos. A mi me gustan en este punto, así al masticar los noto, si quedan muy hechos no los notamos tanto.
  • Pues con todo a punto ya podemos servir. He usado un aro sin fondo para hacer el timbal de arroz integral, y he juntado el brócoli con la cebolla y los champis para ponerlo a un lado del arroz. Al otro lado he puesto la rucula, los germinados y el chucrut.
  • Para acabar el plato, añadir por encima del arroz las semillas, que además nos darán un toque crujiente al plato, un chorrito de AOVE y un poco de salsa tamari.
  • Buen provecho!!!

NOTA: para la foto he puesto semillas enteras de sésamo, así queda más bonito! Y he puesto también germinados de alfalfa (ricos en hierro). También podéis utilizar hierbas aromàticas, las que más os gusten!

arroz int

Pues ahora os cuento lo de las charlas:

Esta vez hablaremos del azúcar, de sus múltiples inconvenientes que produce en el organismo, de cómo y por que nos descalcifica los huesos, cómo nos produce síndrome de abstinencia, por que a veces tenemos tanta ansiedad por comer dulce y que significa este hecho. Pero no nos quedaremos sólo con esto, os daré alternativas saludables, alimentos nutritivos que no dañan nuestra salud, sino que la pueden fortalecer. Además veremos otros edulcorantes y sustitutos del azúcar blanco; y como siempre en muchas de mis charlas, podremos degustar alguna receta hecha con amor para la ocasión! Apuntar fechas:

El jueves 12 de Marzo a las 19h doy la primera, es en el Centro Cívico Mas Lluí de Sant Feliu del Llobregat

Para inscripciones hay que mandar un mail a ccmasllui@llobregat.info o llamar al 93 666 06 48

La segunda y la tercera, las hago el mismo día, el martes 17 de Marzo.

Una de ellas a las 11h de la mañana en Namasté Molins de Rei, en Passatge Santa Eulària Des Riu 6b y la otra a las 19:30h de la tarde en Namasté Pallejà en la Calle Francesc Macià 2

Para apuntaros llamar a 658985228 o al 637536368 o mandarme un mail a martinaferos@gmail.com

Para todas la inversión es de 10€, el precio incluye dosier de teoria y degustación de recetas sin azúcar con edulcorantes saludables y nutritivos.

Apuntaros ya, tenéis tres oportunidades, tres días diferentes, no dudéis en venir, será muy interesante, aprenderéis mucho y compartiremos un buen rato hablando de salud!!! Os espero!!

Mil gracias por estar ahí, hasta pronto!

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