Retiro de Kundalini yoga y detox, 3 días inolvidables

Retiro de Kundalini yoga y detox, 3 días inolvidables

Este fin de semana he vivido una experiencia mágica y emocionante. He participado como asesora en nutrición en el retiro de yoga organizado por Anant TeK, una profesora de Kundalini Yoga excepcional. El retiro ha sido en una preciosa casa rural cerca de Girona, ideal para la ocasión, rodeada de naturaleza en su estado más puro, en uno de los momentos del año con más flores, colores y olores. El entorno para regalar y recibir salud y amor era inmejorable.

Queríamos que los asistentes al retiro pudieran disfrutar de unas sesiones de Kundalini Yoga especialmente indicadas para favorecer la función de los órganos limpiadores e eliminadores de nuestro cuerpo, abriendo meridianos de hígado, favoreciendo la función de riñones e intestinos, poniendo atención a la respiración y provocando la sudoración para eliminar toxinas por la piel. Además queríamos que vivieran la experiencia de acompañarlo con un detox de la piel y  conociendo qué comer durante unos días de limpieza del organismo y muy importante también, qué no comer.

Y es que la primavera es el mejor momento del año para llevar a cabo un proceso detox de estas características, ya que como sustenta la Medicina Tradicional China, se produce un cambio de energías. Venimos del frío invierno que nos hace “cerrar” para guardar la energía. En primavera, en cambio, empieza todo a germinar, a florecer, el día se alarga y hay más luz. Se producen una serie de cambios a nivel ambiental que si no tenemos el cuerpo preparado, los sufrimos. Si por lo contrario le damos algunos mimos e intentamos despojarnos de lo “viejo”, gozaremos de un cambio estacional con salud, energía y buen humor.

Durante los tres días hemos hecho una conferencia sobre alimentación saludable y detoxificante,  y un taller de  recetas detox. Con todo, pudimos  compartir pautas básicas para hacer un proceso como este con éxito. Hablamos de la importancia de comer comida ecológica, hacer dieta vegetariana durante estos días, no usar cosmética convencional, no usar plásticos y productos tóxicos o no sufrir demasiado estrés durante estos días. Todo enfocado en la misma dirección: darle un respiro a nuestro organismo y estimular la función de nuestros órganos de limpieza y eliminación de toxinas.

Además de las sesiones de yoga, Anant Tek nos tenía preparada una sesión de limpieza de cutis y de axilas. Nos recordó que hay un montón de sustancias tóxicas en las cremas que nos ponemos en la cara o en el maquillaje, los perfumes y los desodorantes. Estos penetran dentro de nuestro organismo y también nos ensucian. Por esto, hicimos una limpieza de cutis con un tónico natural con vinagre de manzana y luego nos pusimos una mascarilla nutritiva, hidratante y relajante de avena en polvo y espirulina en la cara. También preparó una mezcla de arcilla verde con vinagre de manzana para ponernos en las axilas, con la intención de favorecer la salida de productos tóxicos enganchados debajo la piel.

Merendamos agua de coco fresco llena de minerales y vitaminas gracias a los compañeros de CocoFresh que nos habían servido esta maravilla de fruta y después hicimos la sesión de Baño de Gongs. Para esta sesión vino una chica especialista en tocar estos increíbles platos enormes, que tocados de una determinada manera producen unos sonidos y vibraciones que penetran en tu cuerpo como nada lo puede hacer, llegando a todas las células de tu cuerpo y las hacen vibrar. Fue una experiencia maravillosa. Se llenó la sala hasta los topes, ya que en esta actividad podía venir gente que no estuviera haciendo el retiro. Aquella noche dormí placida y profundamente…

Al día siguiente, ya domingo, nos volvimos a despertar a las 6:45h para ver la salida del sol. El día antes también lo hicimos. El hecho de ver como aumenta la luz  durante el alba nos ayuda a regular el ciclo circadiano y favorece la buena función de la hipófisis, una glándula que tenemos en el cerebro que cumple un montón de funciones. A las 7h empezábamos la última sesión de yoga, y esta sí que fue intensa. Tengo agujetas por todos lados. Anant Tek quiso que revitalizáramos nuestros intestinos y sistema sanguíneo y lo consiguió. Como en todas las clases de yoga, acabamos con un poco de meditación y relajación para integrar los beneficios de lo que habíamos trabajado. Desayunamos, descansamos y Anant Tek nos regaló una sesión preciosa de despedida. Por parejas, nos hicimos masaje yoguico en doce puntos del cuerpo para relajar el sistema nervioso y a continuación hicimos una práctica tántrica de mirada al otro, al interior de sus ojos. Fue algo mágico, emocionante y a la vez divertido. Más de uno acabamos llorando, síntoma de que lo necesitábamos y de que estábamos sacando emociones fuera.

Han sido tres días muy intensos en todos los sentidos, también emocionalmente. Se han creado unos vínculos preciosos entre la gente aunque no nos conocíamos. Poco a poco nos íbamos abriendo sin prejuicios, hemos hablado, nos hemos relajado y nos hemos dejado llevar para compartir momentos inolvidables. Tres días para cuidarnos y mimarnos, para regalarnos salud, espacio y tiempo para uno mismo. Tres días para compartir, para vivir. Para recuperar energía y seguir. Y para aprender y mejorar.

Gracias Anant Tek por tu confianza y tu gran profesionalidad. Ha sido una gratificante experiencia para cuerpo y mente con la que he aprendido mucho. Gracias también a ti, que has venido, por tu confianza y generosidad. Y gracias a l’Era Espai Terapèutic por ofrecer el mejor entorno y a YogiTea, Superalimentos Mundoarcoiris y Cocofresh por su apoyo.

¡Nos vemos en el próximo!

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s